×

contenidos

  1. El viaje del fotón

  2. Formación planetaria

  3. De cómo nacen las estrellas

  4. La danza cósmica

  5. Las edades del Universo

  6. El cielo y sus astros

  7. Wenulewfv la palabra que nos sueña

  8. Observar la luz

  9. Un mirador al Universo

  10. Un astrofotógrafo en Santiago de Chile

  11. Misterios del cosmos

×

editorial

EL HABLA DE LOS RÍOS
Brillando mientras el dulce aroma
de canelos y laureles
subía hacia los cielos
los Padres de mis Padres miraban
la Cruz de Sur.

Elicura Chihuailaf

Las ciudades de nuestros días nos congregan en diversas formas, habitamos en ellas, recorremos sus grandes avenidas y sus callejones atendiendo nuestros afanes particulares. Muchas de estas ciudades se han levantado por encima de nosotros, con grandes construcciones que dan cuenta de la capacidad de las sociedades de superar nuestra escala, en un despliegue de energía fenomenal, las ciudades avanzan.

La Luz eléctrica es una necesidad primordial para la sociedad contemporánea. Las ciudades con calles iluminadas iluminan también el cielo nocturno, velando a nuestros ojos un ejercicio corriente de los antepasados cercanos y lejanos: el de mirar la noche estrellada. Quienes han tenido oportunidad de visitar el Desierto de Atacama, entrada la noche, sabrán que mirar las estrellas desde ahí, es una experiencia muy distinta a la que estamos acostumbrados desde las «brillantes» ciudades. Esta reflexión nos parece central para pensar nuestra cotidianidad: ¿algo hemos perdido en el camino?

Nuestra cultura, la cultura humana, se ha relacionado siempre con la observación del cielo nocturno. Hoy, nuevos sistemas planetarios se descubren casi semanalmente, los instrumentos para observar el espacio son cada vez más sofisticados; hoy podemos mirar el origen del Universo y darle «forma». Vivimos una época veloz y fascinante, en la que nos podemos deslumbrar con imágenes de nebulosas, supernovas y galaxias lejanas. La comprensión de «lo que nos rodea» cambia radicalmente y la Astronomía nos plantea nuevas interrogantes que desafían constantemente los límites de esa comprensión. Podemos mirar cada vez más lejos y el horizonte se hace cada día más amplio.

Ante este panorama, nos proponemos sumar puntos de vista. Aportar a la reflexión astronómica desde distintas ópticas, siendo la perspectiva científica una más dentro de muchas otras posibles. Porque nos interesa también la poesía, la música, el arte y el diseño, pero también la conversación, las risas, las torpezas, los cambios de opinión y las contradicciones, las cosas que se mueven y las que se quedan quietas; las grandes y pequeñas preguntas de la humanidad.

Este primer número de Galactic Magazine, es el número cero y aborda el tema del Nacimiento, el origen de las cosas y también el origen de este proyecto. Es el punto de partida de una conversación que esperamos se extienda en el tiempo, convoque muchas voces y muchas miradas.

Javier Quintana

Galactic Magazine

Galactic Magazine

COMITÉ EDITORIAL

Jos de Boer

Estudiante de PhD del Leiden Observatory de Holanda, actualmente realiza un intercambio de dos años en eso Chile. Su tema de tesis es la imagen de alto contraste de discos alrededor de estrellas recién formadas. El foco de su trabajo ha sido el análisis de los datos de instrumentos polarimétricos de observación óptica e infrarrojo cercano; también ayuda a preparar la llegada de sphere, el cazador de planetas del vlt. Es licenciado en Física y Astronomía (2010) y magister en astrofísica e investigación espacial (2012) de la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Además de su tesis, Jos está interesado en la detección remota de polvo en la atmósfera de la tierra y la difusión pública de la astronomía.

Paul Elliot

Estudiante de doctorado en eso Chile desde noviembre de (2012). Obtuvo su licenciatura en Física en la Universidad de Exeter, uk, en julio de (2012). Paul trabajó en eso Chile en el verano de (2011) junto a Amelia Bayo en la investigación de objetos fríos de movimiento rápido cercanos al campo de las Pléyades. Inició su investigación de PhD en el tema de la multiplicidad estelar y evolución de discos, estudiando estrellas jóvenes y cercanas que se encuentran asociadas. Sus supervisores en eso son Claudio Melo y Amelia Bayo y su supervisor de origen es Isabelle Baraffe (Universidad de Exeter).

Lizette Guzman-Ramirez

Obtuvo su doctorado en Astronomía el 2013, en el Jodrell Bank Centre for Astrophysics en la Universidad de Manchester, Reino Unido. Trabaja en el observatorio ALMA desde Abril de 2013. Su investigación se centra en la observación de longitudes de onda múltiples de nebulosas planetarias, con interés particular en la formación de polvo y PAHs en estos objetos.

Julien Milli

Comenzó a trabajar en eso en Octubre del 2012, para llevar a cabo los últimos 2 años de su doctorado que había iniciado en el Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble, Francia. Se graduó del Observatorio de París/Meudon en el 2010. Trabajó en el instrumento sphere, específicamente en el desempeño de dicho instrumento para la detección y caracterización de discos circunestelares. Trabaja en eso bajo la supervisión de Dimitri Mawet, astrónomo parte del equipo de sphere y en Francia bajo la supervisión deDavid Mouillet, científico de instrumentos de sphere.

Ignacio Toledo

Luego de estudiar tres años de Ingeniería civil y completar la licenciatura en Astronomía en la Universidad Católica de Chile, se une a la orden Jesuita por cuatro años. Ha trabajado en la Universidad Católica como coordinador del observatorio docente y actualmente como analista de datos en alma. Ha hecho investigación relacionada con la observación de la Vía Láctea en el infrarrojo (proyecto VVV) y en luz difusa en grupos de galaxias. Se ha interesado en la difusión de la Astronomía, inspirado por el astrónomo Richard Feynman. Así, ha dado varias charlas de difusión científica y es co-autor del libro «Vistas de la Galaxia», junto a Dante Minniti y Joyce Pullen.

Maja Vučković

Al terminar sus estudios en Astrofísica en la Universidad de Belgrado, sigue su voluntad de estudiar los sismos estelares y se une al Whole Earth Telescope en la Universidad del Estado de Iowa, EEUU, donde completó su Magister en Astronomía. Luego terminó su PhD en el Instituto de Astronomía en la Universidad de Leuven, Bélgica. Durante este periodo visita varias veces el observatorio La Silla, enamorada del paisaje chileno, se une a eso Chile en mayo de 2010, trabajando en el observatorio Paranal. Hoy estudia el origen y evolución de estrellas subenanas calientes, por medio de la astrosismología y la evolución de estrellas binarias.

EQUIPO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN

COLABORADORES

AGRADECIMIENTOS

Galactic Magazine es un proyecto del estudio Toro, Diseño Cooperativo, realizado gracias al financiamiento de Aliwen Ltda.

Los artículos firmados no expresan necesariamente la opinión de Galactic Magazine, ni del comité editorial en su totalidad. Los contenidos aquí publicados son responsabilidad de quienes los emiten y todos están debidamente acreditados. Todo el material se encuentra bajo licencia Creative Commons: Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0). Producido durante el segundo semestre de 2013.

Contacto:
José Manuel Infante 2198, Ñuñoa, Santiago de Chile.
contacto@galacticmagazine.org