infrarrojo

galax_right

Si los fotones son infrarrojos (con mayor longitud de onda), será más difícil que sean absorbidos y cruzarán la nebulosa. Así, mirar la luz infrarroja con telescopios específicos, permite mirar a través del gas interestelar, hacia las estrellas que están detrás de la nebulosa.

absorsión en el medio interestelar

luz visible

galax_left

Si los fotones que intentan traspasar la nebulosa corresponden al espectro visible, la mayoría serán absorbidos. La energía de estos fotones será transferida a la nube, con lo cual aumenta su temperatura. Las nebulosas aparecen como un velo y ocultan la luz visible de las estrellas que están detrás.

foton
foton
foton
nebulosa

el medio interestelar

En el viaje por nuestra galaxia, los fotones pueden encontrar enormes nubes de gas (donde nacen las estrellas), como la Nebulosa de Orión.

infrarrojo

cuadro_2

fotones desde el exoplaneta

Los planetas no emiten luz visible, pero si luz infrarroja. El ojo humano no puede verla, pero telescopios especialmente diseñados si pueden capturarla. Como estos fotones son emitidos directamente por el exoplaneta, son más fáciles de detectar.

luz visible

cuadro_1

fotones desde la estrella

Los fotones emitidos por la estrella llegan al exoplaneta y rebotan en la atmósfera. De estos, un porcentaje muy menor, puede dirigirse hacia la Tierra, por lo cual detectar este tipo de fotones en luz visible es muy difícil.

exoplaneta
section

exoplaneta

alfa centauri b

proxima centauri

Si los fotones son producidos en otras estrellas, el tiempo de viaje para alcanzar la Tierra es mucho mayor. Por ejemplo, desde Proxima Centauri (la estrella más cercana a la Tierra), el viaje les toma 4 años.

fotones desde un exoplaneta

rayos_color
section
section

nacimiento de un fotón en el sol

núcleo del sol

fotosfera

La fusión es el proceso en el que dos átomos de Hidrógeno se funden formando un átomo de Helio. Como subproducto de esto, nace un fotón, que se libera al momento de la fusión

info_sol1
 

Hidrógeno

Helio

Las capas interiores del Sol son muy densas y están colmadas de átomos, por lo que los fotones rebotan en todas direcciones y van perdiendo energía.

info_sol2
 

Los fotones tardan entre 10 000 y 200 000 años en llegar a la fotosfera, pese a su increíble velocidad. Luego, en 8 min 20 seg llegan a la Tierra; ubicada a 150 millones de km de distancia.

info_sol2
 
sun_rgb
sun_rgb
sun_rgb

dispersión en la atmósfera

Los fotones que vienen desde el Sol, con distintas longitudes de onda, son dispersados por las moléculas de la atmósfera, cambiando reiteradas veces su trayectoria inicial.

Los fotones azules son mucho más propensos a ser dispersados, debido a que su longitud de onda es más corta, por esta razón, durante el día, vemos el cielo azulado y brillante.

Clouds
refraction
Sun

refracción

Cuando los fotones pasan de un medio a otro, por ejemplo,desde el aire al agua, la dirección de propagación cambia.

El ángulo de desviación varía dependiendo de las longitudes de onda: los fotones azules tienen mayor ángulo de desviación que los fotones rojos.

Sol

el fotón y la luz visible

Los fotones son producidos por el Sol, las estrellas y también por luces artificiales como el flash de una cámara.

El ojo humano es sensible sólo a un cierto rango de fotones, lo que llamamos la luz visible.

mujer
 
 
Camera
Hombre
mujer
mujer
Camera
estrella
estrella

Tiene distintas longitudes de onda
Su símbolo es Gamma (𝛾)
Su velocidad en espacio vacío es de
300.000 km/s

Fotón

Es una partícula de masa cero que viaja a la velocidad de la luz, es también una onda electromagnética.

Hombre

Scroll Up

viaje del fotón

¿Te has preguntado por qué el cielo es brillante en el día?, ¿has notado que el azul del cielo no es uniforme?, ¿sabes qué es un arcoíris y por qué lo vemos así? Estos y otros fascinantes fenómenos están íntimamente ligados a la luz, más precisamente a las partículas que componen la luz: los fotones. Sigamos la trayectoria de algunos fotones, para entender sus comportamientos y algunos de los fenómenos que provocan.